La estación meteorológica Climapicarcho está compuesta por varios instrumentos de medida, siendo estos cedidos por AEMET y gestionados por la asociación AMETSE. Los elementos que la forman son los siguientes:

Garita

Es una estructura de medidas estandarizadas que sirve de protección a los instrumentos de una estación meteorológica. Posee paredes dobles construidas por persianasgarita meteorológica simples inclinadas a 45° de color blanco. Su diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso de la caseta se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. La puerta está ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos que están alojados dentro al abrir la puerta. Está orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla esté cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca de cemento.

Termohigrógrafo

Es utilizado para medir sobre una banda de papel la temperatura y la humedad relativa. Usualmente el sensor de temperatura es una placa bimetálica que por acción de la variación de la temperatura del aire genera una dilatación / contracción en las placas. Al ser de metales con diferenteTermohigrógrafo coeficiente de dilatación provocan un movimiento que es transmitido a un brazo. Este contiene en su extremo una pluma con tinta que traza en la banda de papel la temperatura. El sensor de humedad relativa está formado por un atado de cabello de mujer rubia que es muy sensible a la variación de la humedad atmosférica. De manera similar al caso de la temperatura se transmite el movimiento al brazo que con la pluma traza el papel. Es un instrumento mecánico que posee en la base del tambor un mecanismo de relojería para que lo haga girar. Posee un engranaje doble calibrado para que da un giro completo en un día o una semana. La banda de papel posee un preimpreso con los días o las horas del día y la humedad relativa en % y la temperatura en ºC.

Pluviógrafo de sifón

Sirve para medir tanto la cantidad como la intensidad de la precipitación. Su forma exterior es de un cilindro atornillado a una base de hormigón cuya  parte superior en forma de embudo captura la lluvia. En su interior, un tambor giratorio rota con velocidad constante y arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene eltiempo y en la ordenada la altura de la precipitación, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente,Pluviógrafo accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia. Si no llueve, el nivel del agua en el recipiente se mantiene constante y por lo tanto la pluma marca una línea recta horizontal.Cuando empieza a llover, el agua que cae en el interior del embudo, mientras que el tambor gira, llega al recipiente y levanta el flotador, la pluma marcará por lo tanto una elevación, en la vertical. Cuando la pluma alcanza el borde superior de la tira de papel (10 mm), significa que el nivel en el depósito está completo y a continuación se activa para vaciar el recipiente haciendo bajar el flotador rápidamente.

Pluviometro Hellman

Instrumento que se emplea en las  para la recogida y medición de la precipitación. La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una probeta graduada o mediante el peso del agua depositada. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua..

WebCam El Relojero

WebCam Majal Blanco

Webcam Majal Blanco

 

Logotiemporeal
logo majal blanco
logo pico relojero

Pastilla estación Pico el Relojero

 

 

 

 

Logo360Low

Visitas Virtuales y mucho más

Go to top